PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El perfil del egresado es la visión común e integral de lo que deben
lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite
unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes
que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica, de ahí su
importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y
del mundo de hoy. El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que
todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para
desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la
vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se
vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos
por la educación, señalados en la LGE: desarrollo personal, ejercicio de la
ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del
conocimiento. Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera
progresiva durante toda la Educación Básica, según las características de los
estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, se desarrollen
y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones
vinculadas a las prácticas sociales. Así, al final de la Educación Básica, los
estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y
deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad e
interculturalidad de modo que puedan contribuir activamente, de manera
individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en
un contexto democrático. El perfil de egreso de la Educación Básica involucra
los siguientes aprendizajes esperados:
· AFIRMAN SU IDENTIDAD.
· EJERCEN SU CIUDADANÍA.
· MUESTRAN RESPETO Y
TOLERANCIA POR LAS CREENCIAS, COSMOVISIONES Y EXPRESIONES RELIGIOSAS DIVERSAS
· SE DESENVUELVEN CON
INICIATIVA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
· APRECIAN ARTÍSTICAMENTE Y
CREAN PRODUCCIONES
· SE COMUNICAN EN SU LENGUA
MATERNA, EN CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA1 Y EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
· INDAGAN Y COMPRENDEN EL
MUNDO FÍSICO QUE LOS RODEA
· INTERPRETAN LA REALIDAD Y
TOMAN DECISIONES A PARTIR DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
· GESTIONAN PROYECTOS DE
EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO O SOCIAL
· APROVECHAN REFLEXIVA Y
RESPONSABLEMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC)
· DESARROLLAN PROCESOS
AUTÓNOMOS DE APRENDIZAJE
Comentarios
Publicar un comentario